Quienes somos

La Confederación de Empresarios de Sevilla pone en su conocimiento la creación de su Centro de Mediación Integradora, avalado por el Instituto de Mediación Integradora.

La CES se adelanta a una realidad socio-jurídica y empresarial acuciante con la creación del Centro de Mediación Integradora (en adelante CMI), y ello por cuanto la ley 5/2012 de 6 de julio de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, pone las bases para crear sistemas institucionales de mediación, fijando parámetros de organización y procedimiento que genere un sistema sólido de gestión y/o resolución de conflictos en el ámbito civil y mercantil. Ahora bien, son las instituciones, los sectores empresariales y profesionales los que tienen la tarea de hacerlo efectivo, lo que se está convirtiendo en una necesidad inminente de adaptación a las nuevas directrices.

Desde la CES entendemos que la empresa necesita de la mediación, pues constituye un proceso de gestión y/o resolución de conflictos que conllevaría una reducción importante del coste temporal y económico que supone dirimir una controversia en el marco empresarial y de los negocios, teniendo en cuenta además el mayor detrimento económico que supone para este sector cualquier obstáculo o paralización que impida su desarrollo.

Los empresarios tendrán a su disposición el CMI a fin de dar respuesta a cualquier tipo de controversia ya sea en el seno de la organización empresarial, ya sea entre las empresas, principalmente sobre conflictos mercantiles y civiles relacionados con los mismos.

El CMI está dirigido por María del Castillo Falcón Caro, ella es  DOCTORA en Derecho, por la Universidad de Sevilla, obteniendo la máxima calificación académica de “Sobresaliente cum laude por unanimidad”,  ostenta dos Licenciaturas, una en Derecho, por la Universidad de Sevilla y otra en Criminología por la Universidad Europea de Madrid. Y varios Títulos de Experto. Desempeña el cargo de JUEZ Stta. desde 1998 hasta 2004, año en el que fue nombrada por concurso de méritos FISCAL Stta, ejerciendo como tal desde ese año en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla. LETRADA DE LA ADMON JUSTICIA Stta. DIRECTORA DEL CONSEJO EDITORIAL SOBRE MEDIACIÓN EN LA EDITORIAL ATHENAICA. Jurista especialista en Derecho Penal, MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Experta en Justicia de Menores. MEDIADORA. PROFESORA DE GRADO en la Universidad Europea de Madrid, de la asignatura MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, elaborando el programa en su integridad. PROFESORA en la Universidad Hispalense. Profesora en el curso de Experto en Victimología en la Universidad Hispalense. PROFESORA DE GRADO en la Universidad Loyola Andalucía. Ha intervenido en numerosos Cursos, Seminarios y Congresos y organizado cursos de mediación en sus diferentes especialidades. Autora de numerosos artículos publicados en revistas jurídicas como Cuadernos de Política Criminal,  y en otras revistas especializadas, así como colaboradora en diferentes libros, y autora de una monografía, titulada Malos tratos habituales a la mujer, publicado por la editorial Javier Bosch, en Barcelona, y también fue publicada por la Universidad Externado de Colombia. Así como autora y creadora del Método integrador (www.castillofalcon.com www.imediacionintegradora.com) y directora del Instituto de Mediación Integradora (IMI).

El CMI además consta de un Registro propio de Mediadores constituido por aquellos profesionales que ostenten los requisitos de formación requeridos por la Ley 5/12 de Mediación Civil y Mercantil, además de estar formados en Mediación Integradora.

La mediación integradora aplica el método integrador al proceso de mediación, y consiste en integrar no sólo la aptitud, sino sobre todo la actitud del/a profesional en el afrontamiento de conflictos, ya sean personales como profesionales o en torno a la empresa. Utiliza como principales herramientas la Programación Neurolingüística (PNL) y el Coaching

A fin de dar entrada a mediadores profesionales que no se hayan formado con el método integrador se procederá a impartir un curso de adaptación a la Mediación Integradora, todo con el fin de darle uniformidad y solidez al servicio.

Además se va a ofrecer otros cursos de formación desde la CES y en colaboración con el Instituto de Mediación Integradora, como:

  • Curso de Mediación Integradora Civil y Mercantil, cuyo título habilita para inscribirse en el  Registro Nacional de Mediadores.
  • Curso de desarrollo de la actitud mediadora integradora en la empresa, habilidades directivas y negociadoras.